Rincón del Conocimiento

Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la "misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro. Los imanes, a pesar de su misterio, son también algo familiar para todos nosotros desde casi la más tierna infancia.. 

En estas experiencias vamos a ver cómo podemos tratar de "visualizar" o representar esas líneas de campo magnético generado por distintos imanes. 


Experiencia 1



Material necesario 

* Limaduras de hierro 
* Imanes 
* Un papel 
* Un salero para rellenar con las limaduras de hierro y poder espolvorearlas más fácilmente 

Las limaduras de hierro pueden comprarse en tiendas de juguetes científicos. También pueden obtenerse minúsculos hilos de hierro (cumplen el mismo papel que las limaduras) cortando con unas tijeras una esponja de lana de acero, una virulana. 




¿Qué vamos a hacer? 
Vamos a cubrir un imán con una hoja de papel y vamos a espolvorear lentamente las limaduras sobre el papel.
Observa como las limaduras se van orientando y dibujando las líneas de campo. 


Seguí experimentando 
Probá con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre al añadir las limaduras de hierro. 


Experiencia 2 


En esta experiencia vamos a fabricar un dispositivo que nos ayude a detectar las líneas de campo sin tener que añadir y retirar continuamente las limaduras de hierro. 


Material necesario 

* Caja o recipiente transparente pequeño (puede servir un bote de mermelada u otro similar) 
* Limaduras de hierro 
* Aceite (sirve cualquier aceite de los que se utilizan en la cocina) 
* Imanes 


¿Qué vamos a hacer? 

Lo primero es fabricar nuestro detector. Para ello basta con rellenar el recipiente transparente con el aceite y añadir unas pocas limaduras de hierro, moviendo un poco para que se repartan uniformemente en el aceite. 
Acerca un imán y observa como se orientan lentamente las limaduras, dibujando las líneas de campo. Mueve el imán y colócalo con distintas orientaciones. 
Prueba a añadir distintas cantidades de limaduras de hierro hasta que consigas un buen detector. 

Categories:

Leave a Reply