Rincón del Conocimiento

Cuando los adultos y los niños mayores hablan, escuchan el sonido de su voz y hacen correcciones sobre la base de esa realimentación auditiva. Ahora, sin embargo, una nueva investigación muestra que los niños muy pequeños no reaccionan a su propia voz del mismo modo.

Esto sugiere que los niños muy pequeños deben tener alguna otra estrategia para controlar su expresión oral.
Cuando hablamos, inconscientemente escuchamos los sonidos de las vocales y consonantes en lo que decimos, para asegurarnos de que pronunciamos correctamente nuestras palabras. Si la acústica de nuestras palabras es ligeramente diferente de lo que nos hemos propuesto, entonces ajustamos la forma de hablar para corregir estos errores leves.

El equipo de Ewen MacDonald, de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha constatado que los niños de cuatro años controlan su habla en dicho aspecto de la misma manera que lo hacen los adultos, mientras que los niños de dos años no lo hacen así.

Los resultados de esta investigación apuntan a la conveniencia de reconsiderar las suposiciones comúnmente aceptadas sobre cómo los niños hacen uso de la realimentación auditiva. Quizás los niños de dos años se guían menos de lo creído por el sonido de sus propias palabras, y se apoyan más en sus padres u otras personas para controlar su forma de hablar. Los padres u otras personas al cuidado de los niños de esa edad a menudo interaccionan con estos de un modo que sirve para esa función.

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Si bien este estudio se ha hecho sobre niños con desarrollo normal del habla, el equipo de MacDonald planea explorar posibles aplicaciones que esta línea de investigación pueda tener para profundizar en las causas de trastornos infantiles del habla, como el retardo en el desarrollo de las habilidades dialécticas u otras anomalías.

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