Un hombre armado con una presentación Power Point y un puntero láser se dispuso a cuestionar el límite de la velocidad cósmica fijado por Albert Einstein hace más de un siglo. Era Dario Autiero, uno de los investigadores a cargo del laboratorio subterráneo del Gran Sasso, en Italia. Allí, a 1.400 metros bajo tierra, su equipo ha jugado a las carreras con el neutrino, una partícula elemental mil millones de veces más pequeña que un átomo de hidrógeno. Los investigadores dispararon neutrinos desde Ginebra y observaron su llegada al Gran Sasso tras un sprint de 730 kilómetros bajo tierra. Los resultados mostraban obstinados lo imposible: ¡más de 15.000 neutrinos habían batido a la luz por 60 milmillonésimas de segundo (0,0000006 segundos)!
Desde que Einstein desarrolló su teoría, la velocidad de la luz es considerada como el límite máximo de velocidad en el Universo, y hasta ahora no había sido superada en ningún experimento. Esto supone que la teoría de la relatividad de Einstein podría estar equivocada, y eso supondría un cambio en la forma en la que vemos el Universo.
Esa ecuación dice que la energía (E) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz al cuadrado (c2). Al descubrirse que la velocidad de la luz no es la máxima, y si la del neutrino, supondría ese cambio tan grave en la ciencia de la que hablaba Einstein y de la que se ha hablado hasta la actualidad.
¿Puede suponer esto una equivocación de Einstein?.
Categories:
Física